Este curso tiene como finalidad continuar con el desarrollo de las habilidades y destrezas que necesitarán los estudiantes en la matemática comercial, considerando la importancia de analizar, plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos de aplicación en el comercio, así como la organización y comunicación eficaz de sus ideas.

 

Para lograr las competencias deseadas, la primera fase del curso se orienta a estudiar las siguientes temáticas: introducción a las razones y proporciones, regla de tres y reparto proporcional como contenidos básicos; los cuales ayudarán a garantizar la calidad educativa teniendo como base el pensamiento lógico y su relación con los ejes de la reforma educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnología.

 

La segunda etapa de la subárea busca desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas necesarias en la matemática financiera: analizar, plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de contextos donde intervienen campos como el comercio, la industria, los servicios y la banca, entre otros.

 

Para lograr las competencias deseadas, ésta segunda fase se orienta a estudiar las siguientes temáticas: desarrollo de las progresiones, Interés simple y compuesto anualidades simples ciertas, inversiones, oferta y demanda, comisiones y descuentos. Contenidos que ayudarán a garantizar la calidad educativa teniendo como base la cultura tributaria, el pensamiento lógico y su relación con los ejes de desarrollo integral sostenible, y ciencia y tecnología.